Sunat: Recaudación de Impuesto a la Renta e IGV interno creció en enero

Categoría: Economia |

La disminución de los pagos a cuenta del IR de tercera categoría estuvo determinada por los menores pagos de los sectores minería e hidrocarburos, intermediación financiera y otros servicios

En enero de este año, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a 9,853 millones de soles, indicó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El monto representa un aumento nominal de 268 millones de soles, pero un descenso real de 0.3% con respecto a similar mes del año anterior, precisó el ente recaudador.
Este resultado se debió, principalmente, a la menor recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría (-4.4%), del IGV Importaciones (-3.9%) y de los aranceles (-17.3%).
Impuesto a la Renta
En enero, la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) ascendió a 3,697 millones de soles, lo que significó un aumento real de 1.3%, que se explica por el incremento de la recaudación del IR de no domiciliados (150 millones de soles) y de las retenciones del IR de segunda categoría (26 millones de soles).
Sin embargo, este resultado  fue atenuado por la disminución en los pagos a cuenta del impuesto a la renta de la tercera categoría (-26 millones de soles) y de la regularización (-13 millones de soles).
La disminución de los pagos a cuenta del IR de tercera categoría estuvo determinada por los menores pagos de los sectores minería e hidrocarburos  (-41 millones de soles), intermediación financiera (-11.1 millones de soles) y otros servicios (-10.3 millones de soles).
Pero, este descenso fue compensado por los mayores pagos de los sectores comercio (40.9 millones de soles) y manufactura (18 millones de soles).
De otro lado, la Sunat refiere que la recaudación por concepto de retenciones del IR de quinta categoría registró en enero una disminución real de 1.2%.
Impuesto General a las Ventas
La recaudación del IGV Total alcanzó un nivel de 5,133 millones de soles, lo que representa un aumento nominal de 127 millones de soles, pero un descenso real de 0.5%.
Este resultado se debió, principalmente, a la menor recaudación del IGV Importaciones.
Por su parte, el IGV interno registró un aumento de 144 millones de soles, lo que significó un incremento real de 1.4%, luego de registrar resultados negativos en noviembre y diciembre de 2016.
A nivel sectorial este resultado estuvo determinado por el aumento de los pagos provenientes de los sectores de otros servicios (165 millones de soles), minería e hidrocarburos (48.5 millones de soles) y manufactura (28.4 millones de soles).
Estos resultados fueron parcialmente contrastados por la disminución registrada en los sectores comercio (-36.9 millones de soles) y construcción (-81 millones de soles).
De otro lado, los pagos por concepto de IGV importaciones sumaron 1,795 millones de soles en enero lo que significó una disminución nominal de 18 millones de soles y una caída real de 3.9%.
En enero el valor CIF de las importaciones registró un crecimiento de 1.2% y el tipo de cambio promedio mensual experimentó una reducción de 2.6%  (3.43 soles por dólar en enero 2016 versus 3.34 soles en enero 2017)
Impuesto Selectivo al Consumo 
La recaudación del ISC ascendió en enero a 626 millones de soles, registrando un aumento de 45 millones de soles y un incremento real de 4.4%.
En este caso el aumento se debió a los mayores pagos por concepto de ISC Combustibles el cual registró un crecimiento de 19 millones de soles (5.2%) y del ISC Otros – aplicable a cigarrillos, gaseosas, cerveza y demás licores – que se incrementó en 26 millones de soles (3.9%).
Impuesto a la Importación
La recaudación por concepto de aranceles ascendió en enero a 114 millones de soles, registrando una disminución de 20 millones de soles y un descenso real de 17.3%.
Este resultado es explicado, principalmente, por la entrada en vigencia, en mayo de 2016, del protocolo comercial de la Alianza del Pacifico, lo que significó la desgravación de aranceles a un importante grupo de partidas que estaban todavía afectas al pago de arancel de 6% u 11%.
También influyeron en el resultado del mes el modesto crecimiento de las importaciones (1.2%) y la reducción registrada en el tipo de cambio (-2.6%)
Fraccionamientos
La recaudación por fraccionamientos registró en enero un nivel de 73 millones de soles, lo que significó un aumento de 3.5%.
Devoluciones
Las devoluciones de impuestos realizadas en enero sumaron 1,923 millones de soles, registrando un aumento de 722 millones de soles y un incremento real de 55.3%, asociado a las mayores solicitudes de saldo a favor del exportador y recuperación anticipada del IGV, principalmente en el sector minero.
Fuente: Andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *