Precios de productos peruanos se recuperan y dinamizarán empleo e inversión

Categoría: Precios |

Términos de intercambio crecerán 5.5% en 2017 tras cinco años de caídas, prevé BCR

Los precios de los productos peruanos de exportación se están recuperando desde fines del año pasado y el BCR prevé que mostrarán un avance de 10.2% en el 2017, dinamizando el empleo y la inversión.

Según el Banco Central de Reserva (BCR) la mejora se sustenta, en parte, en la recuperación de los precios de los metales.

Así, los precios de nuestras exportaciones aumentarían 10.2% en promedio este año, mientras que los de las importaciones lo harían en 4.5%, se prevé en el último Reporte de Inflación de junio del BCR.

De esta manera, los términos de intercambio crecerían 5.5% en el Perú en el 2017, tras cinco años de caídas sucesivas, según estimados del BCR.

Los términos de intercambio muestran la relación entre los precios de exportación e importación en un país y tienen impacto sobre diversas variables de economía, como la inversión privada, el empleo, los envíos no tradicionales, el consumo, la recaudación impositiva, entre otras.

Asimismo, demuestra la capacidad de un país de comprar bienes del exterior con los mismos ingresos que percibe por sus exportaciones, según se destaca en un informe del Diario Oficial El Peruano.

Términos de intercambio e inversión privada
El presidente del BCR, Julio Velarde, destacó la “correlación positiva” de los términos de intercambio y la inversión privada, las exportaciones no tradicionales e incluso el consumo.
“Sin embargo, se observa un efecto rezago, incluso los envíos no tradicionales responden después. Al subir los precios de exportación también se elevan los de nuestros vecinos. Por ejemplo, si avanza el precio del cobre y Chile tiene más ingresos y puede comprar más, y parte de esas adquisiciones son productos no tradicionales peruanos”, precisó.
Asimismo, Velarde indicó que la mejora de la proyección del crecimiento mundial y de los países desarrollados impacta favorablemente en los precios de los commodities y, por lo tanto, el Perú se beneficia.
 
¿Efecto rezago?
“Las condiciones están dadas para una expansión y lo que se requiere es un impulso, pues en los últimos años, internacionalmente, estamos en mejor situación para crecer”, refirió Velarde.
El economista calculó una recuperación de la inversión privada considerando el buen desempeño de los términos de intercambio, la cual no será inmediata.
“En unos tres trimestres (luego de haber empezado a recuperarse los términos de intercambio) debe subir la inversión privada, pero el impacto también podría notarse en un año o año y medio después (considerando el caso Odebrecht y El Niño Costero)”, anticipó Velarde.
Evolución de los precios
Velarde indicó que si bien se han revisado ligeramente a la baja las proyecciones de algunos precios de los metales básicos (cobre, zinc) en línea con un mercado más holgado, la proyección de la cotización del oro fue ajustada al alza debido a un debilitamiento del dólar, menores riesgos de deflación en las economías desarrolladas y de tensiones geopolíticas.
Por el lado de las importaciones la autoridad monetaria revisó ligeramente a la baja el precio del petróleo y en ese escenario prevé que para el próximo año los términos de intercambio se mantendrían sin cambios respecto al 2017.
Impacto positivo
A su turno, el gerente de estudios económicos del BBVA Continental, Hugo Perea, señaló que la mejora de los términos de intercambio tiene dos efectos positivos en la economía nacional.
“Al mejorar propicia una mayor inversión en sectores como minería y el segundo efecto es que ayuda a aumentar la recaudación tributaria que fue afectada en los últimos años”, anotó.
Además, señaló que el mayor ingreso de dólares por la mejora de los precios de exportación atenuaría el impacto sobre el dólar de eventuales alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
Indicador alentador
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, señaló que la mejora de los términos de intercambio es muy positivo y alentador, para atraer capitales y el interés de los inversionistas extranjeros al Perú.
“Nos otorga mayor optimismo y quisiéramos observar que la economía también pueda obtener resultados similares, y para eso tenemos que trabajar en conjunto, a fin de tener estabilidad política para ver flujos importantes de inversión extranjera”, manifestó.
El líder gremial indicó que, si se analizan las cifras macroeconómicas de la región, el Perú está en condiciones aceptables que han despertado el interés de distintos inversionistas extranjeros.
Fuente: Andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *