Claudia Cooper: “Nivel de deuda del Perú tiene que estar en 30% del PBI”

Categoría: Economia |

“El Perú tiene una de las curvas de rendimiento más eficientes del mundo emergente, pues nuestro país puede emitir (bonos) a 40 años y con tasas nominales en soles”

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, manifestó que la deuda fiscal del Perú se mantendrá en un nivel de 30% del Producto Bruto Interno(PBI), pues es la clave para lograr un crecimiento económico basado en la inversión privada.

“Nos seguimos comprometiendo que el nivel de deuda del Perú tiene que estar en 30% del PBI, porque esto es un requerimiento básico para un país que quiere basar su crecimiento en la inversión privada de largo plazo, para poder hacer infraestructura y construir viviendas a precios bajos”, señaló Claudia Cooper.

Durante su presentación en el foro Capital Markets, Banking & Finance Day 2017, Claudia Cooper destacó que el Perú tiene una de las curvas de rendimiento más eficientes del mundo emergente, pues nuestro país puede emitir (bonos) a 40 años y con tasas nominales en soles.

“Todo lo señalado tiene que alcanzarse en el marco de una estabilidad macroeconómica, tenemos que preservar el grado de inversión, porque eso nos da tasas de interés bajas que nos permitirá financiar viviendas, infraestructura y lo que necesitamos para crecer al ritmo que queremos”, agregó la titular del MEF.

La ministra resaltó que pese a ampliarse la trayectoria del déficit fiscal, se logró mantener los ratings de grado de inversión de las tres clasificadoras de riesgo.

Por otro lado, Claudia Cooper indicó que la informalidad es un tema que el presidente Pedro Pablo Kuczynski quiere empezar a atacar, aunque haya mucha gente que a veces es escéptica con ese tema.

“Muchos hablan de cómo va crecer el Perú si no es con minería, pues la única forma es hacer a nuestras empresas más productivas y para eso hay que hacerlas capaces de entrar a la cadena de valor, en algún ciclo formal de operación”, explicó Claudia Cooper.
La ministra sostuvo que la informalidad laboral es algo que a todo el mundo le preocupa, y eso es visto como la principal base de ese problema, pero lo que puede hacer el Gobierno, sin tanta dificultad política, es atacar la informalidad productiva.

“Si bien la informalidad laboral en nuestro país es muy alta, la informalidad productiva también y ahí estamos mucho más rezagados con respecto al resto del mundo”, manifestó la titular del MEF.

Fuente: Expreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *