ONU destaca esfuerzos de Perú para luchar contra la pobreza y exclusión

Categoría: Eventos |

En el Perú se han dado progresos en consultar a los pueblos indígenas sobre asuntos relacionados a la minería, energía y otros proyectos de desarrollo desde la adopción en 2011 de la Ley de Consulta previa

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, celebró “los esfuerzos del Perú para luchar contra la pobreza y la exclusión” y dijo que “sus progresos económicos son innegables”.

“El país debe ahora consolidar tales avances, continuando con el fortalecimiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos”, manifestó el funcionario en un comunicado.
Zeid realizó una visita a Perú de dos días, que concluyó ayer y durante su estancia se reunió en Lima con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, así como con autoridades del Congreso y el Poder Judicial, y representantes de la sociedad civil y el sector privado.
Asimismo, el funcionario de las Naciones Unidas afirmó que el Perú debe “defender firmemente los derechos humanos para garantizar que su modelo económico sea sostenible y funcione en beneficio de todas las personas”.
Zeid remarcó que para que el avance alcanzado por Perú “sea realmente sostenible, el desarrollo no debe dejar a nadie atrás, y nunca debe ocurrir a expensas de los derechos de algunos integrantes de la sociedad“.
El alto comisionado destacó que el gobierno esté desarrollando un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y pidió “una participación significativa” de todos los sectores en su proceso de elaboración, especialmente las organizaciones de la sociedad civil y la Defensoría del Pueblo.
Reiteró, en ese sentido, la disposición de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, y de su Oficina Regional para América del Sur, de continuar brindando apoyo y asistencia técnica a esta y otras iniciativas de derechos humanos.
Zeid también consideró que en Perú se han dado progresos en consultar a los pueblos indígenas sobre asuntos relacionados a la minería, energía y otros proyectos de desarrollo desde la adopción en 2011 de la Ley de Consulta previa, que calificó de “histórica”.
El alto comisionado calificó, por otra parte, de “importante” la aprobación de leyes para prevenir y castigar la violencia doméstica y el feminicidio, aunque agregó que también se necesita una implementación “rigurosa y fuertes medidas preventivas”.
El funcionario saludó, finalmente, la elección de Perú como Estado Miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y señaló que espera “con interés que Perú coopere plenamente con el Consejo, manteniendo los más altos estándares de derechos humanos frente el mundo, lo que también debe perseguirse a nivel nacional”.
Fuente: Agencia Andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *