Minería ilegal causa daños al agua que consumen en Gran Chimú y Contumazá

Categoría: Conflictos |

Extraen mineral usando explosivos y otros productos químicos generando una grave contaminación. Refieren que ya hay presencia de cianuro

El fin de semana se reunió la población, en un aproximado de 500 personas, así como representantes de instituciones sociales de base, rondas campesinas y autoridades, para reclamar por la minería ilegal que viene realizando trabajos de extracción de mineral, usando explosivos y otros productos químicos generando una severa contaminación.

Ello sucede en la cabecera de cuenca del agua de consumo de las provincias de Contumazá y Gran Chimú, en las regiones Cajamarca y La Libertad, respectivamente.

Según el detalle ofrecido por las autoridades que ya han inspeccionado el sector, la Policía y Ministerio Publico, refieren que ya hay presencia de cianuro.

En esta reunión cita también estuvieron presentes los propietarios de los terrenos en donde se ubican los yacimientos mineros, y la Asociación de Criadores de Vicuñas, cuya propietaria, Irma Zegarra Silva, alega que ya tiene su licencia y autorización del Gobierno Central.

Sin embargo, Zegarra no cuenta con la licencia social, utilizando explosivos, causando daños irreversibles e incluso profundizando y cambiando el ciclo del agua que cada vez va mermando su caudal y es la única fuente de recurso hídrico de estas dos provincia.

Representantes de la Municipalidad Provincial de Contumazá, Subprefectura, Ministerio Publico, rondas campesinas, el burgomaestre de Cascas (Gran Chimú) y población en su conjunto, solicitan a las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca y del Gobierno Central, así como del Ministerio del Ambiente, tomar cartas en el asunto.

Demandan una solución urgente a este problema que es muy delicado para estas dos provincias de Gran Chimú y Contumazá, con la presencia de esta minería irresponsable en cabecera de cuenca.

Las poblaciones de las dos provincias se están preparando para próximos enfrentamientos, para tratar de desalojar en forma inmediata a esta minería que está causando graves daños al medio ambiente y a la calidad del agua de consumo humano.

Fuente: Panorama Cajamarquino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *